Hablando de dientes

¡Hola chicas!

Hoy me voy a animar  escribir un post un poco mas “científico”. Supongo que muchas tenéis dudas sobre la boca de vuestros bebés. Hay miles de cosas que contar y creo que os pueden ser útiles para evitar problemas en un futuro.

Creo que lo mas fácil es ir explicando poco a poco, según se me vayan ocurriendo, pero si tenéis dudas sobre algo que no he contado, no dudéis en preguntar.

Una de las dudas mas frecuentes es la edad de aparición de los primeros dientes en la boquita de nuestros bebés. El primer diente que aparece son los dos de abajo del medio, que les da esa sonrisa tan graciosa. Son los incisivos inferiores y aparecen habitualmente entre los 6 y los 9 meses. A partir de ahí es un caos, porque hay bebes que van mas rápidos con unos dientes que con otros.

La foto que os pongo es un esquema con la erupción mas frecuente, pero no os obsesionéis si vuestro/a precioso/a no sigue el esquema, porque en los dientes de leche muchas veces varia. Por ejemplo en mi caso, Carlitos de momento tiene los dos del medio y uno de los lados de abajo; pero no le ha salido ninguno de arriba.

diente21

Lo que sí es importante es que el periodo de duración es de 1 año y medio. Es decir, si vuestro bebé tiene el primer diente con 6 meses, terminará con 24 meses; pero si empieza con 8, terminará con 26 meses.

Otra cosa interesante es que son en total 20 dientes. Es importante que los contéis, si a vuestro bebé le falta alguno a partir de los 3 años es importante que lo vea vuestro dentista habitual. Puede tener un grave problema de espacio o que realmente le diente no lo haya creado y por lo tanto muy probablemente tampoco tenga el definitivo.

Los dientes definitivos no vendrán hasta los 6 años, con lo cual hay que cuidar mucho los de leche, ¡que tienen que durar 5 años y medio!

Truco para que a los niños les guste cepillarse 🙂 –> Es importante que no introduzcamos el cepillo muy tarde. Lo ideal es que sea lo mas pronto posible, como un juego. Hay unos cepillos estupendos en farmacia, yo encontré este de NUK (pero seguro que hay mas marcas). Lo bueno es que tienen un tope amarillo para que cuando ellos estén con él no lo metan muy al fondo de la garganta y se produzcan arcadas.

IMG_2675IMG_2674IMG_2673IMG_2676

Yo se lo doy a Carlitos desde el sexto mes (fue cuando apareció el primer diente) y juega a morder las cerdas del cepillo. Le gusta porque le alivia el dolor que pueda tener por la salida de los dientes y ahora le encanta. ¡Si fuera por él estaría todo el día con el cepillo en la boca!

Mi protocolo es el siguiente, le doy la comida que le toque (da igual que sea bibe o puré) y luego le doy el cepillo unos minutos. ¡Con el de la noche alguna vez se quedó dormido con el de la mano! jejeje. Me quedo vigilándolo y luego se lo quito de la mano cuando se duerme.

IMG_2672

Una cosa más, no hace falta echarle pasta de dientes porque ellos no saben escupir ni enjuagarse. Sólo es para cepillar.

Es muy importante que los dientes queden limpios. También pueden aparecer caries en dientes de leche y son problemáticas, porque para hacer el empaste o extraerla el niño suele ser muy pequeño y no se deja.

¡Espero que os haya gustado! A mi me ha encantado escribirlo, cualquier cosa ya sabéis.

Un abrazo fuerte.

Bea.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aurora dice:

    Bea me ha encantado cómo has tratado el tema del bebé tan desconocido para muchas mamás incluyéndome a mí 😊 Y sobre todo la dulzura que has transmitido! Enhorabuena por el Blog.
    Aurora

    Me gusta

    1. Gracias Aurora! Me hace mucha ilusión tu comentario. Al final esto consiste en que nos podamos echar una mano unas a otras porque a veces ser mamá no es fácil! Jejeje. Un besazo fuerte!

      Me gusta

  2. Laura Bobillo dice:

    Buenas tardes compañera.

    Me llamo Laura Bobillo y soy odontopediatra.

    Lo primero que quería decirte…qué alegría que le guste tanto el cepillo de dientes!

    Si me lo permites, me gustaría darte unos pequeños consejos. El actual protocolo de prevención de caries incluye el uso de pasta FLUORADA con 1000ppm desde que son bebés. Una cantidad muy pequeña ya que ,como bien has dicho, no saben escupir y se lo van a tragar. La cantidad que se debe poner en el cepillo es “un raspado” , manchar levemente las cerdas del cepillo.
    En cuanto a la forma de cepillar (no me ha quedado claro como se lo haces) lo ideal es que le cepilles tú primero, un cepillado rápido( ya que sólo tiene incisivos) de unos 15 segundos y después le dejas el cepillo para que lo muerda o juegue. Al tener esa pequeña cantidad de flúor favoreces que esté actuando durante más tiempo.

    Gracias por leerme!!

    Saludos desde Cádiz 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Laura!

      ¡Muchísimas gracias por leerme! Pues de momento como tiene solo los incisivos inferiores lo cepillo yo primero (porque él no es capaz) y luego se lo dejo un ratin para que juegue con el. Me parece súper sano, las cerdas del cepillo son blandas y así se acostumbra a la sensación. El está encantado porque le debe aliviar las molestias de la erupción (se enfada todo cuando se lo quitó.. Jejeje)
      Tienes toda la razón con la pasta, pero de momento no se deja, lo intente con una de kin, de sabor fresa, pero me vomito la comida después… Yo no sé si es el sabor, que tragó un poquito o que realmente aún son demasiado pequeños… ¿Conoces alguna que sea más suave de sabor? De momento intente acostumbrarlo primero al cepillo y luego sumarle la pasta en un par de meses poco a poco. Que te voy a contar a ti (que eres Odontopediatra y de niños sabes más que nadie) pero sobre todo con ellos a veces toca un poco improvisar. 🙂 ¡Un besazo y muchísimas gracias por la aclaración!

      Me gusta

  3. Diana dice:

    Hola! Muchas gracias por el post. Mi hija Chloe tiene 11 meses y le están saliendo los dos de abajo. Ha tenido muchos dolores y fiebre. Es por que le han salido más tarde? Duelen siempre hasta que le salen todos o solo los del principio? La pobre lo pasa fatal, le damos mordedores y una crema de Isdin, pero cualquier consejo es bienvenido! Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Diana! Muchas gracias por tu mensaje. Es verdad que Chloe va tarde con los dientes, pero no pasa nada, hay niños que van antes y otros que van más tarde. Ten en cuenta que cuando empiecen a salir los definitivos será seguramente más tarde.
      En cuanto al dolor, no se produce más dolor si salen antes o después, pero sí que es cierto que es molesto y es normal que la nena se queje. Lo normal es que molesten más o menos todos, pero lo peor es la semana que están rompiendo la encía, luego no les molesta tanto. Para aliviarla dale mordedores fríos, a ella le van a encantar. Intenta también que las comidas no sean muy calientes y mejor si el yogur o la fruta se la puedes dar fresquita. Si es una apasionada del chupete, le puede venir bien que lo metas un pelin en la nevera (no mucho rato, que si no está muy frío y se puede poner malita) y se lo des antes de dormir. Piensa que la encía esta inflamada y todo lo que esté más frío le va a aliviar.
      Gracias de nuevo por tu comentario y cualquier otra cosa en que te pueda ayudar estaré encantada de hacerlo.
      Un besazo Diana!

      Me gusta

  4. Amaya dice:

    Hola Bea!!! Te conozco de la clínica, pero ahora he descubierto tu blog y me parece súper interesante, quería destacar de este post, el tope para el cepillo, no lo conocía y me parece muy útil puesto que los niños no saben hasta donde introducir el cepillo, y todo lo que sea por su seguridad es bueno, gracias por tus consejos y tu tiempo, ahora ya tienes otra seguidora mas.
    Amaya. Un abrazo

    Me gusta

    1. Hola Amaya! Muchas gracias por tu comentario! La idea es ayudaros en lo que pueda, ser mamá a veces no es fácil y creo que en esto de los dientes os puedo echar un cable. Un besazo y nos vemos en la clínica!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s