Chupetes, esa relación de amor-odio

¡Que levante la mano la primera que no se ha vuelto loca cuando ha entrado en una farmacia para comprar el primer chupete!

Soy dentista, y mi primer pensamiento hacia el chupete fue: “mi hijo no va a usar chupete que así no le deforma el paladar”. A pesar de ello compre uno y me lo lleve al hospital el día del parto (por si acaso y porque me lo dijo la matrona). Deberíais haber visto mi cara cuando el nene (con 8 horas de vida) empezó a berrear sin parar durante 15 (eternos) minutos y entro la enfermera del hospital en la habitación. Agarró el chupete sin miramientos y con cara de “todos tenemos sueño mamá primeriza” lo metió en la boca de Carlitos. Por supuesto dejó de llorar en un segundo y medio. 😉

Mi hijo por desgracia es un gran fan del chupete, lo necesita para dormir, cuando se aburre, cuando tiene hambre… En casa de herrero cuchillo de palo, dicen.

A pesar de ello, mi experiencia en la consulta es que la mayoría de los bebes utilizan chupete y no pasa nada (no deforma el paladar) si se retira antes de los 2 años. La mayoría de los niños lo van retirando por si solos y acaba siendo algo que al final reducen al momento de quedarse dormidos. Por lo tanto, no le deis muchas vueltas si vuestro bebe se calma con el efecto tranquilizante del “chupe”.

Hay otro niños que no utilizan chupete y lo suplen por el dedo. Mi opinion es que no influye más en al deformación del paladar, pero a la hora de retirarlo si es más complicado. El “chupe” llegado el momento le podeís decir que se lo llevo un duende porque ya es mayor cuando cumpla los dos años, pero el dedo no se lo puede llevar nadie… jeje. Con lo cual es mas difícil retirarlo y se alarga mas en el tiempo, pudiendo producir deformidades en los maxilares.

Otra cosa que tiene buena el chupete es que les ayuda a estimular el efecto de succión. A veces, cuando son muy pequeñitos o prematuros no tienen mucha fuerza para succionar y una forma de ayudarles es “haciendo gimnasia” con el chupete.

Por lo tanto, mi opinión es que lo ideal es que no necesiten chupete, pero como eso casi es una utopía, puestos a elegir prefiero el chupete al dedo. Así, cuando tengamos que retirarlo a los dos años será mas sencillo.

Os enseño unas fotos que nos hicimos esta mañana. Ya os dais cuanta de todo lo que le gusta el chupete. 😉

Un besazo preciosas.

Bea.

img_1314img_1306img_1305img_1304img_1302img_1301img_1300img_1299img_1317img_1316img_1315img_1310img_1311img_1309img_1307

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s