¿Qué chupete es el mejor?

¡Hola hola!

Después del post del otro día me quedé con las ganas de explicaros que chupete (en mi opinión) es mejor y que es lo mas importante a la hora de elegir un chupete según nuestro bebe.

Los chupetes se pueden dividir en 4 grupos:

  1. Según el material de la tetina:
    1. De látex: son aquellos de color naranjita. Suelen ser más fáciles de aceptar al principio porque son mas blanditos. Por ello, suelen ser los recomendados los primeros meses de vida.img_1333
    2. De  silicona: son los que tienen la tetina transparente. Son mas duros y por lo tanto son mas aconsejables cuando empiezan a salir los dientes.img_1329
  2. Según la forma de la tetina:
    1. Anatómicos: Son aquellos en los que la tetina es aplastada y no es simétrica, si no que tiene forma como de cuchara al revés (mirad mejor la foto porque esto no hay quien lo entienda… jejeje). Se llaman anatómicos porque imitan la forma del pezón y del paladar del bebe. Desde mi punto de vista estos son mejores si le vas a dar pecho porque así no se “desacostumbran” al tipo de succion.img_1331
    2. Fisiológicos: Son los simétricos. Casi no tocan el paladar y son mucho mas planos. Son mas aconsejables para bebes que tienen más nauseas o vomitan con frecuencia, porque al no tocar el velo del paladar (la parte de atrás) ellos se encuentran mas cómodos.img_1326
  3. Si son de una sola pieza o varias:
    1. Los hay de una sola pieza: que desde mi punto de vista están genial porque así no existe ningún riesgo de que se separe la tetina y lo aspire.img_1324
    2. Varias piezas: son los mas comunes, es cierto que una pieza se puede separar; pero supongo que hoy en día todos los chupetes de farmacia pasan los suficientes controles de calidad para que esto no suceda.img_1331
  4. Según el tamaño: aqui, mas que la edad tenéis que tener en cuenta más el tamaño de la boca de vuestro bebé que la edad. Él mismo os mostrará que un chupete le queda pequeño (porque se le escapa al succionar) o que le queda grande (porque le da arcadas).
    1. Talla 1: hasta los 6 meses.
    2. Talla 2: a partir de los 6 meses
    3. Talla 3: a partir de los 12 meses.

Por lo tanto, no hay un chupete ideal. Si no que depende de muchísimos factores, como la edad de vuestro bebé, si ya tiene dientes, el tamaño de su boquita, si se alimenta mediante lactancia materna o artificial o si tiene vómitos frecuentes.

Por ejemplo, si dais pecho pero aun no tiene los dientes y el bebe tiene la boca pequeñita yo elegiría un chupe de una sola pieza, de látex, anatómico y de talla 1.

Olvidaros de buscar el chupe “que menos deforme el paladar”, eso no existe. El chupe no deforma el paladar si se retira antes de los dos años. Otra cosa sería que se mantuviera durante años y años, entonces cualquiera de ellos sería capaz de deformarlo, y no habría uno menos nocivo que otro.

Yo estoy escribiendo esto en lo que Carlitos duerme, ahora esta con el que e gusta a el. Uno de silicona, fisiológico y de talla 1. El pobre si se lo pongo mas grande le da nauseas y no soporta el anatómico por esa misma razón.

Espero que os hayan sido útiles mis consejos.

Un besazo fuerte.

Bea.

PD: para muestra un botón. 😉

img_1318

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Laura Bobillo dice:

    Hola Bea! Ya te escribí anteriormente en otro post. Soy Laura (odontopediatra).

    Como verás no tengo mejor cosa que hacer que cuando termino de trabajar bicheo blog de odontopediatras, ortodoncistas, pediatras… y el tuyo me gusta mucho!

    En el tema de chupete discrepo (levemente) contigo. Corremos el riesgo que si intentamos retirarlo antes de los 3 años ,y el hábito de succión es bastante fuerte, lo cambien por el dedo. “Salimos de una y nos metemos en otra”. En cuanto a la deformación maxilar no se las diferencias que se producirán si en vez de retirarlo a los 2 años se retira a los 3… eso lo sabes tú mejor que yo.

    Otra duda, curiosidad más que nada. No sé si habrás oído hablar de la marca MAM. Tiene unos chupetes ( la gama perfect) la cual siempre se la he recomendado a los papás de mis pacientes ya que tiene una tetina muy muy fina que permite que los inc.sup e inf tenga una separación mínima, reduciendo así las mordidas abiertas.

    Un saludo compañera!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Laura!!
      Pues tienes toda la razón de que existe el riesgo de que luego metan el dedo; supongo que lo ideal es hacerlo de manera progresiva y no de golpe para evitar este problema.
      La edad ideal es antes de los 2 años, a partir de ahí los paladares se empiezan a deformar en serio y con más problemas para que todo vuelva a la normalidad sin necesidad de ortopedia.
      Gracias por la idea del chupete! Es genial!
      Un besazo Laura y gracias por comentar! Me hace mucha ilusión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s