Sellado de fisuras, ¿es realmente necesario?

¡Hola a todas!

Siento haberme retrasado tanto en escribir un post esta semana. Llevamos unos fines de semana locos de congresos; ya os conté que estuvimos en Mallorca y este último estuvimos en Barcelona porque Juan Carlos daba una charla sobre brackets estéticos en el congreso europeo de 3M. ¡La verdad es que quedamos super contentos!

Alguna me habéis preguntado por privado que son los selladores, y como me parece un tema que genera controversia os voy a dar mi opinión.

Un sellador no es mas que un poquito de “empaste” que se coloca habitualmente en las muelas definitivas cuando están completamente erupcionadas. Siempre se hace en los surcos, porque es donde habitualmente se crean las caries.

Por lo tanto, lo que se hace es tapar un surco (que muchas veces es difícil de limpiar) y dejar una superficie mas o menos lisa de un material que queda metido dentro del surco. Efectivamente, al quedar una superficie lisa el paciente de puede cepillar más fácilmente y será más complicado que quede comida y que luego se creen caries.

La union de este material a la muela es químico y es difícil que se caiga (aunque no imposible). El único problema (y por lo que a mi no siempre me encanta), es que con el tiempo, el sellado se filtre y se cree una caries debajo que pueda pasar inadvertida.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, los selladores de fisuras son geniales, pero solo en pacientes de alto riesgo de caries (bien sea por el tipo de dieta, porque tienen un “mal esmalte”, o porque ya han tenido caries con anterioridad…) y  que deben ser vigilados habitualmente por su dentista para descartar una posible filtración del mismo.

Os enseño un esquema de lo que sería un Sellado de fosas y fisuras para que os hagáis una idea.

sellantes_dentales

En conclusión, cada niño deberá ser evaluado por su dentista y será él quién valore si necesita o no sellar las muelas definitivas para evitar caries. Pero en mi opinión nunca se debería hacer de manera indiscriminada.

Nosotros como aún somos pequeños no nos preocupamos de eso (a partir de los 6 años es conveniente que los miren en este sentido, porque es cuando sale la primera muela definitiva) y por eso estamos muy tranquilos 😉

Os dejo unas fotos de Don Pancho en el parque.

¡Un besazo fuerte mamis!

Bea.

img_1147img_1146img_1145img_1144img_1142img_1143

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s