¿Empezamos con cosas más duras?

¡Hola mamis!

Carlitos acaba de cumplir 10 meses y estoy empezando a introducir alimentos sin triturar. Yo hasta ahora le daba siempre todo triturado, y en cuanto algo estaba un poco grumoso ponía unas caras de asco que te podías morir…. jejeje. Así que me estoy poniendo sería y voy a empezar a darle alimentos sólidos sin triturar.

Todos sabemos que existen dos corrientes con respecto a los alimentos sólidos, los hay que defienden que hay que empezar a partir de los 6 meses con alimentos sin triturar y que el niño coma con las manos para que no se distorsionen los sabores; y los hay que por otro lado apoyan el uso de purés para que el bebé coma con más facilidad.

En mi opinión es que no hay que ser extremistas e individualizar cada caso. Es decir, existen niños que están muy espabilados y que con 6 meses son capaces de llevarse comida a la boca y masticarla (sabiendo que entraña ciertos riesgos, puesto que el niños aun es pequeño y se puede ahogar), pero no todos los niños están capacitados para hacerlo. Por otro lado, es también exagerado no dar alimentos sin triturar hasta que salga el último diente (2 años de edad), ya que corremos el riesgo de que el niño luego no acepte alimentos sólidos.

Por lo tanto, quizás esperar hasta los 2 años es demasiado tarde, pero empezar sólo con sólidos a los 6 meses es demasiado pronto.  Yo os recomiendo que hagáis una mezcla de ambas opciones a partir de la edad que consideréis que vuestro niño está preparado. Lo ideal es que antes de los 12 meses ya trituren algo con sus encías y sus dientes porque es muy importante para el correcto desarrollo de sus maxilares y evitar problemas ortodoncicos en un futuro.

Existen muchos niños que tienen problemas de apiñamiento severo causado por la ausencia de masticación de alimentos sólidos. Además de otros problemas en la alimentación, debido a la ausencia de variedad en la comida en etapas más adultas.

¿Cual es el orden de alimentos que podemos ir introduciendo?

  1. Verduras cocidas
  2. Frutas blandas
  3. Legumbres cocidas
  4. Pasta (esperar a la pasta con huevo hasta los 12 meses)
  5. Pan duro (corteza)

Siempre cosas blandas y en trozos grandes para que ellos chupen y deshagan en la boca. Luego, poco a poco iremos introduciendo otros alimentos. Lo ideal es combinar esto con purés para que el niño se acostumbre a las dos texturas.

Os dejo unas fotos con un invento que me regalaron y que a mi me ha venido muy bien para ir introduciendo fruta más sólida y que el se entretenga. Se pone perdido, pero es así amigas, la maternidad no se si será muy fácil, pero desde luego limpia no es. 😉

Un besazo fuerte a todas!

Bea.

captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-13-56-32captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-13-56-19captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-13-56-02captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-13-52-52captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-13-55-27captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-13-55-49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s