¿Cuando hacer el primer control dental a nuestros peques?

¡Hola preciosas!

¿Como fue el lunes? A mí Carlitos cada día me tiene más agotada, no para… ¡parece que le han dado cuerda y no para de caminar (sin rumbo ninguno) por toda la casa! Ya se me ha olvidado lo que es estar sentada en el sofá sin hacer nada… jejeje.

Muchas me preguntáis en la consulta y por el blog cuando es la primera vez que debéis ir al dentista con vuestro hijo.

Voy a intentar explicaros la edad a la que vuestros hijos deben acudir a los diferentes especialistas y el porque.

  1. En cuanto sale el primer diente de leche se debería acudir a un Odontopediatra. Es un dentista que ha recibido formación especifica para niños. Por ello para mí es más aconsejable acudir a un Odontopediatra que a un dentista general. Dependiendo de cómo vea a vuestro hijo os establecerá pautas periódicas de visitas, control de caries, normas de higiene con vuestro bebe, control de hábitos…
  2. Alrededor de los 6 años se debe hacer una visita al Ortodoncista. El Ortodoncista es el profesional más capacitado para realizar un tratamiento de ortodoncia y ortopedia a cualquier nivel. La consulta al Ortodoncista se hace a los 6 años porque se pueden empezar a tratar malformaciones del maxilar y de la mandíbula. Muchas de estas patologías solo pueden tratarse antes de los 9 años y por ello es importante que se valoren antes de esa edad. Antes de los 6 años se considera que el niño no está lo suficientemente maduro para llevar aparatos de ortopedia y no existen ventajas clínicas por tratarlo previamente a los 6 años.

Por lo tanto, vuestro hijo deberá estar supervisado por un Odontopediatra durante toda su edad infantil. Éste, se encargará de la salud oral de vuestro peque, y cuidara de que el número de caries sea el menor posible o que no existan. El trabajo del Ortodoncista (si fuera necesario) es paralelo. Son dos profesionales que se complementan pero que no se superponen, ni el Ortodoncista debería hacer empastes a vuestros hijos (puesto que el Odontopediatra está más cualificado), ni el Odontopediatra deberá realizar ortodoncias (puesto que el Ortodoncista está más cualificado en este área).

Os dejo unas fotos del pequerrecho con las dos “pequerrechas”… los tres son uña y carne.

Un besazo para todas!

Bea

 

img_3311img_3335img_3312img_0848img_0826

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s