Cuando empezar a cepillarle los dientes

¡Hola!

Una pregunta muy frecuente de las mamás y los papás es cuándo empezar a cepillar los dientes a su bebé. Mi respuesta, sin ningún tipo de dudas es: en cuanto salga el primer diente.

Evidentemente, es una cosa que tenemos que empezar haciendo nosotros y que lo ideal es que hagamos con una gasa húmeda al principio del todo. Según se vaya haciendo más mayor, podéis empezar con el cepillo. En mi caso, yo empecé cepillándole la encía antes de que salieran los dientes con una gasa. Continue cuando salieron los primeros incisivos (5 meses) ya que tenía molestias en la encía y me parecía muy agresivo empezar directamente con el cepillo. Para ayudarle a acostumbrarse le fui dando el cepillo a el para que lo mordiera después de limpiarlo yo. A los 7 meses ya solo utilizábamos el cepillo, para mi fue la manera de hacerlo sin llantos. En mi opinión, lo más importante es que no sufra con el momento del cepillado y no se convierta en lago traumático. Seguramente con un año no vaya a cepillarse bien, pero irá cogiendo el hábito y entenderá que después de cada comida tiene que cepillarse.

La mejor manera para conseguir que se cepille de manera natural es empezar desde pequeñitos. Aún así, si no conseguís que coja el hábito os dejo unos tips para que el cepillado sea un éxito:

  1. Imitación: esta es la manera más fácil. Todos habéis experimentado ver a vuestr@ pequerrech@ que no levanta un palmo del suelo, coger el secador y hacer como que se peina. Si os ve que os cepilláis habitualmente, también querrá cepillarse.
  2. Hacerlo en familia: cuando acabéis de comer, id todos al baño y cepillaros juntos. esto refuerza el anterior punto.
  3. Divertido: intenta que sea un momento divertido. Deja que se vea en el espejo, ponle una música que le guste… Todo vale para que asocie el momento de cepillar los dientes a un momento de diversión.
  4. Cepillo de niño: los cepillos de niños son mucho más chulos para ellos. Son más suaves, con el cabezal más pequeño y… encima tienen formas divertidas. Ve con el a comprarlo y lo sentirá como un regalo.
  5. Es de mayores: intenta “venderle” la idea de que es algo que sólo hacen los mayores y que ahora le dejas el cepillo porque es mayor. A ellos les encanta sentirse mayores y puede que sea la manera de convencerlos.
  6. Felicitale: siempre que se cepille los dientes felicítalo y dile que estas muy content@.

Lo normal es que si empezáis desde pequeños, sean capaces de tener el hábito adquirido a los 3 años de edad. Aún así, es bueno que el cepillado de la noche, como mínimo, sea siempre repasado por vosotros, ya que aún algunas zonas les resultarán complicadas.

¡Espero que os sirva de utilidad! Un abrazo fuerte.

Bea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s