Brackets, ¿le duelen realmente a mi hij@?

¡Hola a tod@s!

Esta creo que es la pregunta que más me hacen los papas cuando llega el momento de poner brackets a su hij@.

Nadie quiere ver sufrir a su hij@ y entiendo que muchas veces sea algo que os agobie.

Lo primero que tenéis que saber es que, cuando acabamos de colocar los brackets, tenemos algo nuevo en la boca y nos tenemos que adaptar. Es decir, es normal que los primeros 15 días rocen. También es normal que a partir de este periodo la mucosa se adapte y no vuelvan a causar molestia en este sentido. Existen pacientes que no notan esta sensación y otros que en cambio tienen alguna heridita los primeros días. Lo normal es una pequeña rozadura y que a los 15 días este superado para el resto del tratamiento.

Otra cosa diferente es la presión que ejercen los brackets sobre el diente. Cada vez que el niño venga a la consulta vamos a aplicar fuerza para que los dientes se muevan de manera progresiva. Esto le producirá molestias que durarán como máximo 3 días después de la consulta de ortodoncia.

¿Soluciones para los dos problemas?

  1. Existen enjuagues específicos para tratar las aftas. ODDENT es una marca para tratar las heriditas que nos puedan salir al inicio del tratamiento cuando están los brackets recién puestos. Lo hay en colutorio y en gel.
  2. Cera: en mi opinión es mejor usarla lo menos posible o incluso no utilizarla demasiado. ¿Por qué? Pues porque si tapamos los brackets no dejamos que la mucosa se acostumbre y al final dependeremos de la cera todo el tratamiento.
  3. Analgesicos: si, se pueden utilizar. Pero mejor no utilizar antiinflamatorios, porque retrasan el movimiento dentario. Ya que los dientes, en un tratamiento de ortodoncia se mueven por inflamación del ligamento periodontal. Por lo tanto, lo ideal es utilizar Paracetamol, a no ser que exista alguna contraindicación médica o alergia.

Por lo tanto, os animo a que estéis tranquilos. Realmente no es tan molesto y una vez pasado los 15 primeros días todo queda bajo control.

Espero que os sea de ayuda.

Un abrazo.

Bea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s